26 nov 2016

CANTUS

Me apetece mucho hablaros sobre una celebración a la que asistí el otro día. Pues bien, os vengo a hablar del cantus. Es algo muy belga y es, básicamente, reunirse para beber cerveza y cantar canciones. Pero para explicar lo divertido que es tengo que extenderme un poquito más.
Yo asistí a un cantus organizado por mi residencia y el evento se llamaba modestamente SuperSpecialawesome Leo-cantus, así, junto y todo. Nos reunimos en el bar de la residencia y podías elegir entre cerveza y sangría.



Lo primero que hay que saber del cantus es que no es algo casual e improvisado sino que es algo muy organizado. El cantus está liderado por personas que marcan las canciones que se van a cantar y aplican los ‘castigos’. En este caso el evento estaba presidido por mi amigo Björn. Además cada uno de nosotros contaba con un codex o libro específico con todas las canciones estudiantiles. Yo tengo también un codex gracias a Elke, que me lo regaló por mi cumpleaños (¡Muchas gracias!). Las canciones que hay dentro del codex son en su mayoría en neerlandés, pero también hay algunas en alemán y francés.


Las reglas para el codex es que tienes que escribir tu nombre en el lomo y en la primera página la fecha con el nombre y temática del cantus al que vas a asistir. Además la gente también puede escribirte dedicatorias en los márgenes (y lo que no son los márgenes) y es muy gracioso leer las citas al día siguiente.



Vuelvo ahora a las reglas. Al principio nos repartieron un papel con toda la información.



En la parte superior de la hoja se indican las frases del Senior (el que preside el cantus) y de Corona (que somos todos los demás estudiantes). Como veis todo está en latín.

Reglas:
  • Después de una canción tienes que cerrar tu codex, de lo contrario te pueden poner el vaso encima del codex, lo que significa que tienes que beberte el vaso entero: ad fondum.
  • Solo se puede beber durante las canciones, no se puede hablar entre canción y canción (esta regla no la cumplimos mucho...)
  • Si quieres hablar (hacer un comentario) o cantar otra versión libre de una canción tienes que hacer la señal de la V con las manos (representando Peto verbum)
  • Si tienes que ir al baño, tienes que hacer una seña T con las manos (Peto tempus personale). Para que te concedan ir al baño tienes que hacer una composión AABBA acerca de lo genial que es Leo XIII. Si vas al baño sin permiso habrá castigo.
  • Cuando el Senior o presidente pregunta por la página, primero hay que decir el número entero, después cada número por separado de derecha a izquierda y repetir de nuevo de izquierda a derecha y, por último, el número entero. Ejemplo: página 245; 2-4-5; 5-4-2; ¡página 245! Si te equivocas hay castigo. Recuerdo que Björn me nombró y tuve que levantarme a hacerlo.
  • Hay dos descansos (pausa de 10-15 minutos para que todo el mundo vaya al baño) y dos colloquia (descanso de 10 minutos para hablar)


Me lo pasé genial en el cantus, estoy deseando volver a hacer otro y que me escriban más cosas en mi codex.

Patri XXX

No hay comentarios:

Publicar un comentario