5 ago 2016

La odisea del papeleo

Si bien es cierto que el Erasmus es una experiencia asombrosa, el papeleo no lo es tanto. Es un poco tedioso pero tampoco es lo más pesado del mundo, solo hay que ir paso a paso y en pequeñas dosis para evitar agobios.

Casi todo el proceso es (o al menos en mi caso) online. Te darán acceso a una página web dedicada a los trámites del erasmus. En esta web tendrás que apuntarte a pruebas de nivel de idiomas, rellenar datos para solicitar la beca y lo más importante: elaborar el learning agreement. Este documento consiste en una serie de tablas de equivalencia que hay que rellenar, es decir, pones las asignaturas de tu universidad que van a ser sustituidas o convalidadas por la universidad de destino. Este documento va a estar firmado por ti y por ambas universidades. He de decir que yo no tengo prácticas en mi carrera y fue bastante fácil de hacer para mí.


Aparte del papeleo hay que estar pendiente de la página web de la universidad a la que quieras ir además de estar pendiente al correo por todos los mensajes informativos que van mandando (que no son pocos).

La verdad es que te dan bastante libertad a la hora de hacer el papeleo. En cuanto al billete de avión o piso de estudiantes/residencia eso es algo que tienes que ver por tu cuenta. Mi consejo es que mires las residencias y los pisos cuanto antes y no lo dejes todo para el último momento porque las plazas se suelen acabar pronto.

Yo estaré en una residencia y para entrar tuve que escribir una carta de motivación y hacer una conferencia por Skype. Lo bueno es que estoy a menos de cinco minutos de mi facultad, ¡un chollo!

En resumen, sí que hay papeleo pero no es tan horrible como te imaginas. Además estoy segura de que va a merecer la pena.

Un beso
xxx